10 ESTUPENDOS FESTIVALES EN ASIA


Poder asisitir a un festival asiático será una experiencia que te dejará muy buen sabor de boca. Si tienes suerte y puedes coincidir tus fechas de viaje con uno de ellos,  vivirás una celebración nueva y atípica de las que conoces, un enriquecimiento de cultura y tradición que tendrás ganas de formar parte de ello e involucrarte con su gente.

Como ya conté en otro artículo ¿Por qué Asia? y algunas razones para visitar este continente,  seguidamente encontrarás una descripción de 10 festivales en diferentes países asiáticos que anualmente mueven a miles de visitantes, tanto locales como extranjeros que no desean perdérselos:

 

Holi Festival  (India)

Holi es conocido mundialmente como el Festival del Color , dura 2-3  días y dependiendo del año se celebra en marzo o abril. Representa una celebración de la fertilidad, el color y el amor, así como el triunfo del bien contra el mal.

La sincronización de Holi se sincroniza con la luna, lo que significa que las fechas de cada celebración varían año tras año, marca la llegada de la primavera  A menudo se asocia con los polvos coloreados que terminan cubriendo a sus participantes después de que se han arrojado el uno al otro. Pero esto es solo una parte de Holi, que se divide en dos eventos: Holika Dahan y Rangwali Holi.

Holika Dahan tiene lugar la noche antes de Rangwali Holi. La madera se quema en una hoguera simbólica para simbolizar el bien que derrota el mal. A la mañana siguiente, la gente se reúne en las calles y en espacios públicos y toman parte en Rangwali Holi. Aquí es donde las personas se persiguen mutuamente, arrojando puñados de polvos de colores (conocidos como gulal) el uno al otro.

Holi Festival  (India)

 

 

Festival Harbin (China)

El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin (China) es, seguramente, el festival más grande del mundo es este tipo de esculturas. Es un festival que se celebra desde 1963 e inicialmente fue creado por campesinos y pescadores de la zona.

Realizado durante los meses de invierno, normalmente entre diciembre y febrero, este festival único exhibe bellas obras de arte de esculturas de hielo que van desde pequeñas criaturas míticas e impresionantes monumentos de gran tamaño y varios metros de altura. Dichas obras representan una asombrosa exhibición de artesanía y luz, ya que están adornadas con muchas luces de colores y linternas y faroles de hielo.

El festival se compone de varios parques temáticos, en alguno predominan las esculturas y otros la iluminación. Durante el festival se celebran espectáculos, eventos y muchas actividades de invierno.

Festival Harbin (China)

 

Songkran (Tailandia)

Songkran es el festival más popular de Tailandia que marca el comienzo del nuevo año solar y el comienzo de la temporada de verano también.Convencionalmente, amigos y familiares celebran Songkran salpicando agua mutuamente en forma de un deseo de un año lleno de bendiciones y visitando los templos.

Los tailandeses creen que el agua es espiritualmente purificadora: te limpia de cualquier mala suerte o agravios del año pasado y te bendice con fortuna y felicidad para el próximo año. El festival se originó con los lugareños recogiendo agua que se había vertido sobre las estatuas de Buda para la limpieza. Esto luego se usó para bendecir a los ancianos del pueblo y a los miembros de la familia colocándolo sobre sus hombros.

Las procesiones de los Budas también tienen lugar el primer día del festival (Día de Songkran), seguidas por Wan Nao (los budistas van al templo) en el segundo día. En el tercer y último día (el Año Nuevo tailandés), las ofrendas se dejan en los templos.

Songkran (Tailandia)

 

 Lantern Festival (Taiwan)

El Festival de Linternas en Taiwan se celebra en el distrito de Pingxi, es un evento que se celebra el primer día del año nuevo Lunar y se ha convertido en una gran atracción turística impulsada por la oficina de Turismo de Taiwan.

El festival empezó en 1990 para ayudar al folklore local y actualmente hay varias compañías locales que organizan eventos y patrocinan el espectáculo.

Durante la celebración se realizan diferentes juegos y exhibiciones con los faroles. Los faroles son los protagonistas, muchos de ellos están cubiertos con palabras, imágenes y oraciones que representan las esperanzas y deseos de las personas que los liberan, lo que lo convierte en una representación más que espiritual.Después se lanzan simultáneamente junto con otros miles y se pueden contemplar una bonita imagen del cielo repleto de estos faroles.

Lantern Festival (Taiwan)

 

Boryeong Mud Festival (Corea del Sur)

Boryeong Mud  es un festival que se celebra los meses de verano, normalmente el mes de julio, desde que se creó en 1998. Se celebra en la playa de Daecheon, situada en la costa Oeste de Corea del Sur.

Se trata de una fiesta en la que el principal protagonista es el barro. Atrae a miles de visitantes tanto locales como extranjeros, cada año su popularidad ha ido en aumento. Inicialmente se creó el festival para promover los cosméticos creados con el barro de la región, ricos en minerales y beneficiosos para la piel.

El barro se extrae de los fangos de Boryeong y con él se celebran muchos eventos como: lucha de lodo, concursos, carreras de descensos, esquí, spa, masajes, acupuntura, taller de fotografía y pintura corporal con barro y colores.

Boryeong Mud Festival (Corea del Sur)                                                                 Photo Credit: Jirka Matousek Flickr via Compfightcc

 

Winter Light Festival (Japón)

Ubicado en la ciudad de Kuwana se encuentra el parque de Nabano No Sato. Se trata de un parque botánico centrado en las flores que cuenta con impresionantes jardines e invernaderos gigantes. El parque cuenta con un onsen (baño termal) y varios restaurantes.

Desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo este parque se convierte en un gran espectáculo de luces y diseños que cubre su totalidad y sus aguas. En él se puede disfrutar de una de las iluminaciones más importantes de Japón durante el Winter Light Festival.

Creado con más de 7 millones de luces LED y cargado con luces solares para reducir el impacto medioambiental. El festival incluye espectáculos de luces temáticas y un famoso túnel de luces que se convierte en uno de los puntos más especiales del parque.

Winter Light Festival (Japón)

 

Año Nuevo Chino (Singapur)

También conocido como el Año Nuevo Lunar debido al calendario chino. Dependiendo del año, el evento por lo general se celebra en enero o febrero.El horóscopo chino consta de 12 animales y en 2018 ha sido el año del perro.

El Año Nuevo chino es uno de los festivales que se celebra en muchos países asiáticos, pero hay que mencionar Singapur para esta celebración que dura 3 días ya que el espectáculo que crean es de destacar.  Es uno de los eventos más esperados en el país, muchas zonas embellecidas, casas decoradas donde predomina especialmente el color rojo, desfiles de dragones por las calles con representaciones artísticas con el sonido de los tambores, espectáculos nocturnos, carrozas y actuaciones, mercadillos de temporada y un buen espectáculo de fuegos artificiales.

El evento cobra importancia alrededor del río Hongbao y de la zona de Marina Bay. Uno de sus principales eventos es el Chingay Parade una estupenda procesión con acróbatas, payasos, bailarines y juglares que realizan un desfile.

Año Nuevo Chino (Singapur)

 

Thingyan (Myanmar)

Thingyan, Festival del Agua de Myanmar, se lleva a cabo hacia mediados de abril, dura entre 4-5 días  y anuncia el Año Nuevo de Myanmar. Este festival también se puede comparar con el Songkran en Tailandia.  Detrás de la celebración y el espectáculo, la práctica de jugar con agua tiene sus raíces en la antigua creencia hindú de que el buceo en agua limpia el alma espiritualmente.

La gente se echa agua entre ellos para limpiar las malas acciones del año anterior y comenzar el nuevo año con karma limpio Los niños usan pistolas de agua para empapar a sus amigos, parientes y cualquier otra persona a su alcance: solo los monjes y los ancianos están a salvo. Los coches y las camionetas llenas de gente bailando al ritmo de la música y totalmente empapados no faltan a esta cita.

                                                                    Thingyan (Myanmar)                                                           Photo Credit: jeamwong Flickr via Compfight cc

 

Thaipusam (Malasia) 

Aunque se celebra en muchas partes de Asia, Thaipusam congrega a la mayoría de gente en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.   Atrayendo a más de un millón de devotos y decenas de miles de turistas, la celebración del festival hindú Thaipusam en Malasia es una procesión de ocho horas que comienza en el templo Sri Mahamariamman en Kuala Lumpur y termina después de una subida de 272 escalones hasta el impresionante templo de Batu Caves a las afueras de Kuala Lumpur.

Durante el festival, los devotos se someten a actos masoquistas debido a que creen que llevarán a que sus oraciones obtengan respuestas. Tales actos incluyen piercings corporales, y jaulas de púas que perforan la piel. Los participantes del festival se ponen en estado de trance antes de que comiencen los piercings, lo que les permite experimentar los rituales sin sentir mucho dolor.

Thaipusam (Malasia) 

 

Sinulog (Filipinas)

El festival rinde homenaje al Niño Jesús, se ha convertido en el festival más multitudinario de Filipinas, atrayendo a miles de personas. Tiene lugar el tercer domingo de enero, principalmente en la ciudad de Cebú.

Es esencialmente un ritual de danza que recuerda el pasado pagano del pueblo filipino y su aceptación al cristianismo.A partir de 1980 los directores del festival decidieron dar un paso atrás más allá presentando nuevos pasos y carrozas que representan diferentes períodos de la historia del festival.

Los participantes van vestidos con trajes de colores brillantes y bailan al ritmo de tambores y trompetas. Las calles están repletas de gente para presenciar los bailes callejeros. Además del baile se realiza una feria donde se pueden encontrar diferentes productos de calidad.

Sinulog (Filipinas)

 

 

¿Qué te parecen?¿Qué mejor manera de sumergirte en la cultura de un país que celebrando sus festivales? ¿Conoces otro estupendo festival para esta lista? ¡Deja tu comentario más abajo!


¡Descárgate la guía gratuita!


17  Consejos  Viajeros para  tu Próxima Experiencia en  Asia
*Consejos para evitar futuros errores

* Recomendaciones para tu planificación
 
 Es necesario que aceptes ​la política de privacidad

Responsable: Viajero Experience, siendo la Finalidad:envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tus consentimientos. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en pedro@viajeroexperience.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Share This