25 RAZONES PARA VISITAR JAPÓN


Japón está de moda. Se trata de un destino cada vez más interesante para los viajeros y para los que desean descubrir este maravilloso país.

Se encuentra entre los países que he disfrutado más y al que volvería sin dudarlo. Pienso que la mayoría de gente que me ha dicho que ha estado en Japón, me ha asegurado que le encantaría volver algún día.

Japón está creciendo considerablemente en número de turistas.
Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), el país recibió en 2017, 28.690.900 de turistas en total, un 19.3% más que en 2016.

Un país con su encanto, su gente, su cultura, costumbres y curiosidades que le hacen un destino muy diferente y especial.

Si tienes dudas o no estás convencido de visitarlo, te voy a dar 25 razones para visitar el país del sol naciente.

1.- Limpieza

La sociedad japonesa le otorga muchísima importancia a la limpieza. Forma parte de la educación escolar. En Japón limpiar la casa, la oficina o la clase del colegio les simboliza limpiar el alma. Calles, edificios, templos, trenes, etc… todo con una limpieza asombrosa. Se trata de un dato curioso ya que es uno de los países más limpios del mundo,  sin embargo encuentras pocas papeleras.

2.- Gastronomía

La gastronomía japonesa es espectacular y deliciosa. Dispone de una gran variedad y selección. No sólo encontrarás sushi y arroz, si no muchas opciones como algas, tofu, miso, tempura, ramen o soba(fideos), gyozas (empanadillas), yakitori (pinchitos), takoyaki (bolitas pulpo), okonomiyaki (especie tortilla), etc… En muchos restaurantes tienen un mostrador o escaparate con una réplica exacta hecha de cera de los platos que ofrecen en su carta.

Puesto callejero de takoyaki (bolas pulpo) en Osaka

Puesto callejero de takoyaki (bolas pulpo) en Osaka

 

3.- Seguridad

Se trata de unos países más seguros y con unos niveles de criminalidad más bajos del mundo. Las leyes son tremendamente estrictas en lo referente a situaciones relacionadas con la violencia. Los japoneses dejan su teléfono móvil o el portátil en una cafetería y se van al baño o a una tienda para regresar más tarde sin preocuparse de que se lo puedan robar. Para las mujeres es un país seguro, existen también vagones en el metro destinados sólo para ellas.

4.- Amabilidad

La mayoría de los japoneses, si necesitas orientación o tienes un problema harán lo posible por ayudarte. En ocasiones te guiarán y te acompañarán hasta el lugar que buscas. En comercios, restaurantes y hoteles todos te suelen saludar con una leve inclinación de su cabeza y una reverencia. Para los japoneses los regalos y detalles son casi una obligación social.

Simpático guía japonés en una excursión

Simpático guía japonés en una excursión

 

5.- Respeto y silencio

Sus filas y colas de espera son impecables; a nadie se le ocurriría saltarse una o pasar a otra persona. El orden y las reglas se cumplen con honor. No gritan ni chillan. Cuando van en un tren o en metro, los japoneses casi no hablan entre ellos, como mucho en voz muy baja y sin molestar a los de al al lado. Siempre intentarán darte preferencia a la hora cruzar una puerta o subir una escalera.

6.- Puntualidad

La puntualidad se toma muy en serio en Japón.Ya sea para una reunión o quedar para comer, se considera una falta de respeto no llegar a tiempo y puede resultar ofensivo. Los trenes, metro y buses son muy puntuales. Si el tren indica que llega por ejemplo a las 17.43 h, no llegará a las 17.42 h ni a las 17.44 h, llegará exacto. Todo lo planifican con mucho tiempo de anticipación y siempre llegan a una cita o reunión un poco mas temprano que lo acordado.

7.- Trenes

La estupenda red ferroviaria de Japón y sus trenes bala (shinkansen) hace que te puedas desplazar de una ciudad a otra con gran rapidez y facilidad. Muy puntuales, limpios, con mucha frecuencia y cómodos. Existen los pases para turistas extranjeros, JR Pass de 7,14 o 21 días que te permiten el uso ilimitado de la mayoría de los trenes, algunos buses y ferries. Se trata de una opción muy recomendada si tienes la intención de visitar bastantes ciudades.

 

Shinkansen (tren bala)

Shinkansen (tren bala)

 

8.- Precios

Muchas veces hemos oído que Japón es caro. Hay cosas que sí y otras que no. Ya que hemos comentado sobre la comida, los precios de ésta son realmente baratos en Japón. Quizás el transporte puede resultar lo más caro. En cuanto a opciones de alojamiento, encontramos gran variedad y podemos obtener un buen precio. Las entradas a los templos, jardines o castillos, a precios normales.

9- Tecnología

Japón es la cuna de la tecnología. Empleados robots en hoteles u oficinas, hoteles cápsula para dormir en espacio muy reducido, taxis en los que que se abre la puerta automática… Se trata de un país con infinidad de marcas tecnológicas. Si buscas una cámara, un móvil o un portátil, aquí encontrarás las últimas novedades ya que hay centros comerciales dedicados sólo a la tecnología y electrónica (Yodobashi).

Robot en tienda de electrónica

Robot en tienda de electrónica

 

10.- Onsen

Se trata de baños termales japoneses para relajarse. Normalmente están separados de hombres y mujeres, aunque se puede encontrar alguno mixto. Se accede a ellos desnudo. Hay Onsen situados en el exterior, en casas termales y algunos en hoteles. Hay que tienen varias bañeras o piscinas  con diferentes temperaturas, los hay con cualidades curativas o de belleza, también tienen sauna, jacuzzi, con zonas de relajación..Encontrarás algunos de ellos que disponen  de restaurante o varias tiendas para comprar.

11.- Máquinas expendedoras

Es sorprendente la cantidad de máquinas expendedoras que existen en este país. A veces encuentras alguna en lugares inimaginables y en ocasiones puede haber más de 10 máquinas seguidas. Las más comunes son las de café y té en lata y también de bebidas refrescantes de mil tipos y sabores. Puedes encontrar de colonia y champú, de camisetas, cámaras fotográficas, maquinillas de afeitar, etc…

12.- Manga y videojuegos

Japón es la meca para los amantes del manga y los videojuegos. Es parte de su cultura. Si te gustan, vas a disfrutar visitando el barrio de Akihabara en Tokio y te sentirás como pez en el agua.  Figuras, videojuegos, consolas, disfraces, centros de máquinas recreativas, revistas, etc… calles, edificios y comercios destinados a ello. Grandes éxitos como Mazinger Z, Dragon Ball, Dr. Slump o Doraemon nacieron en Japón.

Pac-Man de Bandai en Tokio

Pac-Man de Bandai, un clásico

 

13.- WC modernos

Es un tema que hay que mencionar sí o sí, el desarrollo de los inodoros eléctricos en este país va en aumento. Es sorprendente los botones y opciones que tienen los inodoros. Hay multitud de opciones: con calefacción, con música, con diferentes chorros para la potencia del agua, con luces LED, de los que se abre la tapa automáticamente, … Encontrarás un mando para su funcionamiento en el asiento o la pared.

Mando de WC en Japón

¿Qué botón pulsarías?

 

14.- Templos y santuarios

En Japón, sus principales religiones son el budismo y el sintoísmo.
Hay multitud de templos y santuarios, sólo en Kioto encontrarás más de 2000 de ellos. Algunos son espectaculares y tendrás que hacer una selección de cuáles ver ya que será muy difícil verlos todos. Habrá de imprescindibles como el Kinkakuji y Kiyomizudera en Kioto, o como el Sensoji o Meiji Jingu en Tokio.

Templo Todaiji en Nara

Templo Todaiji en Nara

 

15.- Idioma

Aunque en Japón se estudia inglés en el colegio, el nivel de sus habitantes es bastante bajo y nos será difícil entenderlo y comprenderlos debido a su fonética. Aunque parezca un problema y muchos no sepan hablar inglés, los japoneses harán todo lo posible por entenderte o hacerse entender, ya sea con gestos o con señas. En los alojamientos tipo hoteles normalmente hay alguien que hable inglés.

16.- Ryokan

Se trata de un alojamiento tradicional donde puedes apreciar la cultura japonesa. Las habitaciones son grandes estancias sin tabiques, suelen estar divididas por puertas corrediza, con el suelo recubierto del tradicional “tatami” de paja de arroz. Dormir en un futón, vestirse con un yukata (vestimenta tradicional japonesa tipo kimono) y comer o desayunar en la mesa central sentado en el suelo son experiencias para disfrutar de Japón.

Ryokan tradicional en Takayama

Ryokan tradicional en Takayama

 

17.-Moda japonesa

Encontrarás muchos estilos de moda en los japoneses. Vestimentas un tanto tradicionales, algunos bastante extraños y extravagantes otros radicales y extremos.
Desde kimonos, a cosplay (manga o anime), a góticos o inspirados en moda infantil o victoriana pasando por los basados en los uniformes escolares o los que predomina las pelucas… podrás contemplar varios tipos de tribus urbanas.

18.- Jardines, bosques y paisajes

Ya sea ver el hanami (flores cerezo) en primavera, el momiji (enrojecimiento hojas en otoño), apreciar el monte Fuji despejado (verano) o cubierto de nieve (invierno), los paisajes que ofrece Japón son espectaculares. Los jardines que contemplar como Kairaku-en (Mito), Koraku-en (Okayama) o Kenroku-en representan una armonía y tradición de gran belleza. Hay que destacar que Japón es la cuna de los bonsáis, donde podremos apreciar sus variedades y belleza.

Bosque de bambú en Arashiyama, Kioto

Bosque de bambú en Arashiyama, Kioto

 

19.- Compras libres de impuestos

Si eres turista, puedes comprar en comercios en los que se vea el logo “Tax Free” y se aplicará una devolución del importe de la compra, rellenando un formulario, del 8 %. El gasto debe realizarse en la misma tienda de importe mínimo 5000 yenes. En el comercio, mostrando el pasaporte, se encargarán de realizar el trámite. Los productos disponibles se dividen en 2 categorías: Artículos generales (electrónica, ropa, joyería, artesanías) y productos consumibles (comida, bebida, perfume, medicinas, artículos de uso personal).

20.- Festivales

En Japón hay gran variedad de festivales (matsuri) que atraen a visitantes de todo el mundo. La preparación de los festivales comienza semanas antes del evento y ha diseñado cuidadosamente disfraces, carrozas, santuarios portátiles y ceremonias. Estos impresionantes desfiles con música tradicional y bailes son algunos ejemplos de lo que se puede ver en muchas ciudades de Japón.

Festival Jidai Matsuri, Kioto

Festival Jidai Matsuri, Kioto

 

21.- Frikismo

A parte de dormir en un hotel del amor o ir disfrazado de personaje manga hay cientos de cosas friquis que hacer o ver en Japón como: visitar un maid café (camareras vestidas de sirvientas) , cenar en el restaurante temático de Alicia en el país de las Maravillas, tomarte algo en una cafetería para acariciar gatos (o búhos o conejos), ver un baile de robots en un restaurante, usar una cabina Purikura (fotomatón para realizar montajes graciosos) o jugar al Pachinko (recreativas que hay por todos los lados que funcionan con bolas.

Gatos en Japón

Me llevo todos los gatos de paseo

 

22.- Castillos y samuráis

Los castillos de Japón son imponentes. Algunos Patrimonio de la Humanidad en los que nos permitirá recrearnos en la vida de los samuráis y como vivían siglos atrás. Algunos castillos han permanecido intactos a pesar de las guerras, otros han tenido que ser reconstruidos. Hay que destacar castillos como los de Himeji, Matsumoto, Osaka, Nagoya, Nijo, Hiroshima, Kanazawa, Okayama o Odawara.

Armaduras samuráis tradicionales

Armaduras samuráis tradicionales

 

23.- Karaoke

En Japón hay más de 10.000 establecimientos de Karaoke y  es una actividad muy común entre los japoneses para ir con amigos o para celebrar un acontecimiento. Se suelen alquilar por horas en salas privadas, también con servicios de comida y bebida, pero también puedes encontrar karaokes frente al público. Algunos están abiertos las 24 h. ¡Se trata de un buen motivo para echar unas risas!.

24.- Sumo

Se trata del deporte rey en Japón, con más de 1000 años de antigüedad. Se suelen celebrar torneos de sumo los meses impares en varias ciudades de Japón. La ceremonia, el ritual, el combate, …si tienes la suerte de asistir a un combate se tratará de una bonita experiencia. Si tus fechas de viaje no coinciden con ningún evento también puedes intentar asistir a un entrenamiento o a una exhibición.

25.- Cultura kawaii

Los japoneses tienen una cultura kawaii, que significa linda, adorable, encantadora o tierna. Muchas compañías de Japón tienen una mascota o personaje simpático como símbolo que les representa. Les gusta usar figuritas, muñequitos o animales para explicarlo todo o también representado en viñetas o dibujos o anime tipo manga, con muchos colores, graciosos y relacionado con la fantasía. Posiblemente su personaje Hello Kitty es el más famoso de todos.

Vallas en una obra, separaciones de Hello Kitty

Vallas en una obra, separaciones de Hello Kitty 🙂

 

¿Qué tal? ¿Han sido suficientes razones? Espero que te hayan gustado y convencido estas 25 razones para visitar el país nipón. Podría seguir enumerando ya que hay multitud de cosas bonitas y agradables que ver, apreciar y vivir con esta gente y su cultura. Japón impresiona.

Si tienes alguna  pregunta  o si deseas añadir nuevas razones para visitar este país, no lo dudes y escríbelo en los comentarios, ¡así todos lo compartiremos!.


¡Descárgate la guía gratuita!


17  Consejos  Viajeros para  tu Próxima Experiencia en  Asia
*Consejos para evitar futuros errores

* Recomendaciones para tu planificación
 
 Es necesario que aceptes ​la política de privacidad

Responsable: Viajero Experience, siendo la Finalidad:envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tus consentimientos. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en pedro@viajeroexperience.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Share This