Arte Callejero en George Town (Penang/ Malasia)


Había leído sobre el arte callejero en George Town y había visto fotos de este entrañable lugar, un sitio en el que pasear y disfrutar de sus murales y obras por toda la ciudad. La verdad es que pensé ¿parece muy interesante no?

George Town  es una ciudad situada en la isla de Penang, Malasia. Cuando planificaba mi viaje por Malasia, no dudé en incluir este destino, aunque sólo fuera por un día o dos, en mi itinerario.

 

Acerté pues, se trata, sin duda, un lugar perfecto para perderte paseando, callejeando y disfrutando. Descubrirás una ciudad repleta de arte, cultura, amabilidad, encanto y una gran variedad gastronómica.  

Te asociarás con la esencia de Malasia, de una manera muy profunda y auténtica. Considero el arte callejero en George Town, un imprescindible de Malasia.

Primero, vamos a situarnos y ver exactamente dónde está George Town.

Penang

La isla de Penang está situada en la costa noroeste de Malasia. Es conocida como la “Perla de Oriente” y tiene una superficie de unos 285 km2. Penang está considerado uno de los estados más importantes de Malasia.

Su capital, George Town, fue designada Patrimonio Nacional de la Unesco en 2008.

El clima en Penang es tropical durante todo el año, con una temperatura media entre 25 y 30 grados.

Los meses más calurosos suelen ser enero y febrero (durante la celebración del año nuevo chino). Su temporada lluviosa es durante el monzón del suroeste y se produce entre los meses de abril a septiembre normalmente.

 

Cómo llegar

El trayecto desde la península de Malasia a Penang se encuentra a 20 minutos en ferry. Hay dos puentes que conectan la isla con el continente.

El aeropuerto Internacional de Penang recibe vuelos de muchos destinos internacionales, como China, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Indonesia, Taiwán y Vietnam. La ciudad de Georgetown está situada a 18 km al norte del aeropuerto de Penang.

Kuala Lumpur, la capital de Malasia, se encuentra a 50 minutos en avión o, alternativamente, se puede llegar en 4 horas en tren o en automóvil.

La isla de Langkawi se encuentra a 2 horas y 45 minutos en ferry o a un corto viaje en avión de 35 minutos. Langkawi fue mi siguiente destino en mi ruta por Malasia, puedes leer el artículo sobre el Teleférico y Museo 3D en Langkawi.

 

George Town

En 1786, cuando el Capitán Francis Light tomó posesión de la isla en nombre de East India Trading Company, el estado realmente comenzó a florecer y poco después estableció George Town.

Siete meses antes de la independencia de Malasia en 1957, se le otorgó a George Town el estatus de ciudad.

Después de ser George Town nombrada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por Unesco, el gobierno del estado de Penang comenzó a capitalizar el interés mundial y marcarse a sí mismo a través de las artes.

En esta ciudad encontrarás más de 12,000 edificios antiguos que consisten en “shophouses” chinos, muelles residenciales, iglesias, templos y mezquitas.

La mayoría de estos edificios están condensados ​​en el enclave histórico de Lebuh Acheh, lo que facilita su exploración a pie.

Hay que mencionar que George Town es la ciudad donde nació el famoso diseñador de moda Jimmy Choo.

 

Desplazamiento por George Town

Para ver una buena parte de las obras de arte puedes ir andando por el centro. Destacar que existen 2 líneas de buses gratuita que te facilitarán tus desplazamientos, en el mapa están reflejadas de color rojo y azul. Sus paradas están señaladas como CAT free shuttle.

George Town es mundialmente famosa por sus increíbles graffitis, pero no todo es street art en esta ciudad, hay mucho más por vivir, así que te paso a enumerar algunos lugares de interés para disfrutar de la ciudad.

 

Arte Callejero

Pasear por esta ciudad es asombroso ya que está repleta de obras de arte callejero (street art), ya sean pinturas en las paredes o esculturas metálicas.

 

Su mezcla de ciudad colonial, callejera, familiar, auténtica, profunda hace que te sumerjas en una experiencia cultural especial.

El mero hecho de ir paseando, llevando en la mano el mapa de las obras, buscando dónde estará la siguiente, cruzándote con otros viajeros que están haciendo lo mismo que tú… esperando a ver que te encontrarás a la vuelta de la esquina…

Si pulsas AQUÍ podrás descargarte un estupendo mapa de George Town donde están reflejados todos los puntos donde se encuentran las obra de arte. En la oficina de Turismo de la ciudad y muy probablemente en tu alojamiento también disponen de ellos gratuitamente.

Existen unos 30 murales y 52 esculturas de acero repartidas por las calles.

La mayoría de los murales se encuetran en Labuh Armenian y Gat Lebuh Armenia, algunos se encuentran fuera de esta zona

 

Artistas

En 2012, Ernest Zacharevic, nacido en Lituania, fue invitado a pintar una serie de murales en una parte del festival George Town Arts and Culture bajo la bandera de Mirror George Town.

 

 

Como resultado, su gran proyecto de arte público  obtuvo una respuesta pública fenomenal. Su obra ahora adorna las paredes de todo el mundo y es uno de los artistas callejeros más famosos de la actualidad.

 

 

Desafortunadamente, algunos trabajos de Zacharevic se han desvanecido a tiempo, aunque ha retocado algunos de ellos, y una de las nueve piezas ya no está allí.

101 Lost Kittens ‘es un proyecto de arte urbano protagonizado por el artista tailandés Natthapon Muangkliang, la artista malaya Louise Low y Tang Yeok Khang.

 

 

El proyecto no es solo para crear nuevos lugares de interés en George Town, sino también para crear conciencia sobre los animales callejeros.

Asegúrate de prestar mucha atención a pequeños rincones y grietas en todo Georgetown, hay “tesoros ocultos menos conocidos” repartidos por toda la ciudad.

 

Me pareció un juego divertido; buscar y encontrar tantas obras de arte callejeando por este encantador lugar de Malasia.

 

Dónde comer en Georgetown

Malasia y, en particular Penang, es conocida por sus delicias gastronómicas. Hablamos de un paraíso culinario, también para los vegetarianos.

Muchos malayos eligen Penang cono la zona de Malasia con mejor gastronomía. Hay tantos platos deliciosos de esta zona del país y todos se pueden disfrutar en las calles de George Town.

Los barrios de Chinatown, Little India, los food courts… los puestos ambulantes y la comida callejera…la multitud de opciones para donde comer es asombrosa y de gran calidad.

 

 

Disfrutarás con deliciosos platos como:

Platos típicos

Assam Laksa: una sopa de fideos agridulce cocinada con jugo de fruta.

Char Kway Teow: un plato de fideos secos picante con gambas, berberechos y pollo.

Pasenbur: una ensalada india con  tofu, pescado y pepino, cubierto con una salsa de nueces dulces.

Popiah: tipo de rollo de primavera relleno de cuajada de soja, huevos, guiso de verduras y lechuga china.

Nasi Kandar: una mezcla de salsas de curry vertidos sobre una montaña de arroz.

Cendol: postre de hielo  endulzado con azúcar de palma y leche de coco. Incluye frijoles rojos y maíz dulce.

 

4 centros para comer (food courts) bastante recomendados:

New World Park

Red Garden

Sri Weld Food Court

Cebil Market Food Court

 

Y las zonas donde encontrarás puestos callejeros de comida:

Chulia Street

Gurney Drive

Chinatown

Ahh… y lo mejor de todo, sus precios, entre 1 – 2 €.

 

Otros lugares que puedes visitar en George Town

Blue Mansion

Una de las atracciones más destacadas de Penang, Cheong Fatt Tze Mansion es una majestuosa mansión de los años 1880 que destaca por su decididamente expresiva fachada de color azul índigo.

Diseñado en el estilo tradicional Hakka-Teochew, fue rescatado de la ruina en la década de 1990 y se convirtió en un hotel de patrimonio boutique, un proyecto de conservación que ganó numerosos premios de arquitectura.

 

Kapitan Keling Mosque

Construido en 1801 por los primeros colonos musulmanes indios de Penang, la mezquita Kapitan Keling Mosque es un punto de referencia.

 

Kapitan Keling Mosque es la mezquita más grande en George Town, durante los años la han ido expandiendo hasta lo que podemos contemplar hoy en día.

Clan Jetty

Es la zona de los muelles (piers) donde encuentras una aldea flotante. Se trata del lugar donde viven los clanes de inmigrantes chinos, los cuales llegaron a Malasia en el siglo XIX.

Hay variedad de clanes como Chew Jetty, Tan Jetty, Lee Jetty, New Jetty, Yeoh Jetty.

Pinang Peranakan Mansion

Esta mansión del siglo 19 fue una vez propiedad de un rico comerciante de Baba y hoy es un escaparate de la cultura Peranakan. Varios elementos como el mobiliario, los cubiertos, las camas de opio y los accesorios y las joyas de las mujeres están bien conservados.

Un lugar para conocer más sobre la historia de Penang.

Fort Cornwallis

El dominio británico sobre esta región se refleja este fuerte y algunas de las estructuras coloniales de la ciudad. Aunque la estructura ahora se reduce a unos 3 metros de pared circundante que encierra un jardín y algunos edificios como una capilla, prisión y cuarteles, obtienes una idea de cómo los conquistadores británicos mantuvieron su control sobre el área.

De hecho, este fuerte y la torre del reloj en el centro de Penang son los dos íconos principales del gobierno británico que quedan atrás.

Penang Hill

Hogar de los colonos, Penang Hill tiene una cumbre de 821 metros sobre el nivel del mar y está salpicado de mansiones coloniales, que ahora son en gran parte casas de huéspedes o restaurantes.

Si eres un amante del ejercicio, un camino de trekking sube la colina a través del Jardín Botánico. Para el resto, hay un corto viaje en teleférico de 30 minutos que te  llevará directamente a la cima y disfrutarás de la vista de Penang.


 

Bueno, espero que te hayan entrado ganas de visitar esta estupenda ciudad de la isla de Penang.

Realmente Malasia es un país en que el transporte y la alimentación es relativamente barata, por lo que si consigues encontrar una buena oferta de vuelo hacia Malasia, ¡cógela, no te lo pienses!

 


¡Descárgate la guía gratuita!


17  Consejos  Viajeros para  tu Próxima Experiencia en  Asia
*Consejos para evitar futuros errores

* Recomendaciones para tu planificación
 
 Es necesario que aceptes ​la política de privacidad

Responsable: Viajero Experience, siendo la Finalidad:envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tus consentimientos. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en pedro@viajeroexperience.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Share This