Antes de emprender un viaje a Asia seguramente te interese conocer el clima en el Sudeste Asiático, porque el tiempo puede influir mucho en un viaje. No solo en la elección de la ropa, sino también a la hora de disfrutar de sus monumentos y, lo que es más importante, evitar cualquier desgracia causada por el mal tiempo.

En la siguiente guía te cuento todo sobre el clima en el Sudeste Asiático, para que lo tengas claro antes de emprender rumbo:

clima sudeste asiático

¿Cómo es el clima en el Sudeste Asiático?

Por lo general, el clima en el Sudeste Asiático es húmedo y caliente. Pero depende de la zona exacta a la que viajemos.

Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam

Estos países comparten buena parte de las condiciones climáticas. 

Condiciones climáticas

La estación fresca del año es entre diciembre y febrero. Mientras que la cálida va de marzo a mayo. Entre junio y octubre es época de lluvias intensas, por lo que suelen caer gotas torrenciales durante 1 o 2 horas al día, provocando inundaciones.

En la zona norte de Tailandia, hacia la zona montañosa, el clima es un poco más suave. De noche es posible disfrutar de temperaturas más frescas.

clima Tailandia

¿De qué grados hablamos? En Tailandia hay unos 26ºC de media al año. Y si lo visitas en la época más fresca, podrías encontrarte con unos 25ºC diarios. Mientras que en la más cálida se va a los 34ºC o incluso más. 

En el caso de Camboya, las temperaturas son estables en torno a los 30ºC. Pero es muy importante evitar la época de calor, porque aquí partimos de los 35ºC o más. 

En la capital de Hanoi, Vietnam, podemos encontrarnos con 13ºC en enero. Mientras que en julio pueden irse a los 33ºC.

Temporada de lluvias

La temporada de lluvias es entre los meses de junio y octubre.

Cuando ir

Si planeas un viaje a los países de Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia o Vietnam, la mejor época para viajar es diciembre a febrero. Es la época en la que hay mayor afluencia de turismo, por lo que es más recomendable. Claro que, en algunos casos, muchos viajeros optan por noviembre/marzo, para encontrar precios más económicos.

Si prefieres temperaturas tropicales de verano, entre marzo y mayo. Pero es menos recomendable. 

Malasia

Condiciones climatológicas

En la península de Malasia tenemos un clima ecuatorial y las temperaturas son altas a lo largo de todo el año, rondando los 30ºC. Se caracteriza por el monzón sudeste durante los meses de abril a octubre y el nororiental de octubre a febrero.

Temporada de lluvias

Hay dos épocas de lluvia. Una de ellas va de noviembre a febrero cuando las tormentas las recibe la costa Este. Y entre mayo y octubre, cuando las tormentas las recibe la costa Oeste.

Cuando ir

Lo mejor es evitar la época de lluvias. Por lo que desde marzo hasta principios de octubre podemos librarnos de una parte de ellas y tener el mejor clima posible.

Indonesia

Condiciones climatológicas

En el caso de Indonesia, es un país con un clima tropical y cuenta con dos estaciones monzónicas. Una es húmeda y va de noviembre a marzo y la otra es seca y va de junio a octubre. El clima moderado está entre estas estaciones. 

Una curiosidad es que la humedad es alta, del 80% de media al año. Mientras que la temperatura de media suele rondar los 26 o 27 ºC.

Temporada de lluvias

Tiene dos épocas húmedas. Las lluvias suelen comenzar en septiembre y en la zona este; y extenderse hasta noviembre o diciembre. 

Cuando ir

En el caso de viajar a Indonesia, la mejor época para hacerlo es entre mayo y septiembre. Es una manera de esquivar las lluvias y disfrutar de un buen clima. Coincide con nuestras vacaciones de verano de España. Por lo que es la mejor época para visitar el país.

Filipinas

Condiciones climatológicas

Este país tiene una época húmeda y seca muy variable. 

clima Filipinas

El clima es tropical, por lo que la sensación térmica es de ambiente cálido y húmedo. Alcanza de media unos 26-27 ºC y hay 3 estaciones. Entre los meses de diciembre/enero y febrero es la estación seca; entre junio y octubre/noviembre puede haber incluso tifones; y entre marzo y mayo es verano, pudiendo alcanzar incluso los 32ºC.

Temporada de lluvias

En la época de lluvias puede haber incluso tifones. Es entre junio y noviembre y debe evitarse.

Cuando ir

Si prefieres viajar a Filipinas, al igual que para los primeros países, la mejor época para visitarlo es en la época fría y seca; diciembre, enero y febrero. Son los meses más secos. Las temperaturas oscilan los 22-28 grados y es agradable.

No obstante, cuenta con que existen variaciones del clima dependiendo de la región de Asia que visites. Por lo que deberás comprobarlo antes de partir.

¡Espero que esta información te sea de gran ayuda!


¡Descárgate la guía gratuita!


17  Consejos  Viajeros para  tu Próxima Experiencia en  Asia
*Consejos para evitar futuros errores

* Recomendaciones para tu planificación
 
 Es necesario que aceptes ​la política de privacidad

Responsable: Viajero Experience, siendo la Finalidad:envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tus consentimientos. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en pedro@viajeroexperience.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.