Si eres un apasionado de la gastronomía y viajas a Japón, no querrás perderte todos sus manjares. Porque hay un mundo más allá de sushi -pese a que es uno de los platos principales-. Así que veamos qué comer en Japón, todos los platos típicos y los ingredientes más utilizados

Platos típicos de Japón

Sushi

El sushies uno de los platos más populares. Es una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi cocinado al que se le añaden otros ingredientes como por ejemplo verduras y huevo. Hay distintos tipos de sushi y tradicionalmente se acompaña con salsa de soja, jengibre marinado o wasabi.

Tofu

Si hablamos de platos típicos de Japón seguro que también se te viene a la mente el Tofu. Se consigue a través de la leche de soja y es similar al queso fresco. Además se puede consumir en platos fríos o calientes, como por ejemplo el agedofu o el mabudofu.

Tempura

Este término también se relaciona y mucho con la cocina japonesa. Consiste en algo así como una fritura de verduras y de marisco rebozados. Está delicioso y encontrarás mucho sitio dónde tomarlo.

Algas

Las algastambién son un plato típico de Japón. Algunas de las más utilizadas en esta cocina son Wakame, Hijiki o Nori.

Curry Japonés

El curry al estilo japonéstambién es muy popular en Japón. verás distintas maneras de preparar este mismo plato, pero generalmente es pollo con arroz y otras verduras, acompañado de la salsa al curry.

Carne de Kobe

carne de Kobe

La carne de Kobe conocida también como buey de Kobe o ternera de kobe es uno de los grandes manjares para disfrutar de una buena carne en Japón. Para muchos es la mejor carne del mundo. Y es muy importante que si decides probarla lo hagas en alguno de los mejores restaurantes en la ciudad de Kobe, como es el Kobe Beef Steak Ishida Kitanozaka  o el Wakkoqu.

Yakitori

Son unos pinchos de pollo a la brasa con salsa. Los encontrarás a vender en muchos puestos callejeros, así que tendrás que probarlos.

Yakisoba

Es otra de las comidas más típicas de Japón. Consiste en unos fideos de harina de trigo fritos con verduras y que puede ir acompañado de cerdo.

Takoyaki

bolitas pulpo japonesas

Se trata de unas bolitas rellenas de pulpo deliciosas. Están hechas en unas planchas especiales y sus ingredientes son harina, agua, pulpo, huevo, cebolla, remolacha rociados por salsa y copos de bonito (katsuobushi).

Katsudon

Es un filete de cerdo empanado que se sirve sobre arroz con huevo revuelto y especias. Similar al anterior, pero con acompañamiento diferente.

Okonomiyaki

Si te gusta la tortilla, este plato típico de Japón te encantará. Es una especie de tortilla con distintos ingredientes que se mezclan con harina y que se hacen a la plancha. Hay muchas variantes de este mismo plato.

Gyoza

gyozas japonesas

Un plato muy típico en Japón. Son unas empanadillas rellenas de carne (cerdo) con verduras pero también las hay de marisco o vegetarianas. Se suelen servir en raciones de 6 o 12… están riquísimas.

Tonkatsu

Es un filete de cerdo empanadoque habitualmente se acompaña de coly de otras verduras. Es habitual comerlo con palillos.

Nabe

Otro de los platos más típicos de la cocina japonesa es el Nabe. En japonés significa olla y se refiere a la comida que se elabora en este recipiente. Es como un guiso y se añaden ingredientes al gusto, por lo que hay muchas variantes de este mismo plato. Por ejemplo Sukiyaki o Shabu-shabu.

Sopa de miso

La sopa de misoes una de las sopas principales de Japón. Es una sopa de miso o pasta que se prepara a partir de la soja.

Soba

Son fideos finos de trigo que se sirven fríos con salsa.

Ramen

El ramen consiste en fideos originarios de China que se sirven en una especie de sopa caliente. Es otro de los platos más populares.

Estos son algunos de los platos más típicos de Japón. Si puedes probarlos todos mejor, o al menos te recomendamos que pruebes los que más creas que te puedan gustar. ¡¡Hay muchísima variedad y distintas formas de acompañar los platos!!

Principales postres y bebidas de Japón

Si eres de los que prefiere el postre a la comida, necesitas descubrir también los postres más típicos de Japón (¡además de las bebidas!). 

Estos son los postres más populares de la cocina japonesa:

  • Mochi: es un postre que se hace con pasta de arroz dulce y puede estar relleno de helado, dulce, etc.
  • Dorayaki: es un postre formado por dos trozos de bizcocho rellenos de anko o pasta dulce que puede ser de azuki o judías rojas.
  • KitKat: es uno de los grandes vicios de los turistas, porque hay muchos sabores y además un souvenir muy interesante para sorprender.
  • Helados: existen heladerías en Japón en las que podrás tomar deliciosos helados y con sabores muy diferentes, que desde luego sorprenden.
  • Dulces: en Japón encontarás una cantidad de dulces (bombones, galletas, etc…) que te entrarán ganas de probarlos todos. La variedad y opciones para elegir es sorprendente.
dulces japoneses

En cuanto a bebidas:

  • Matcha: té verde japonés
  • Sake: licor de arroz típico de Japón (en el propio Japón hace referencia a cualquier tipo de bebida de alcohol)
  • Shochu: bebida de alcohol similar al sake pero de menos grados.
  • Umeshu: licor de ciruela

Pero esto no termina aquí… ¿cuáles son los principales ingredientes que se utilizan en la cocina de Japón? Seguro que te interesa saber cuáles son las especias o productos más utilizados en esta cocina. A continuación te los desvelamos:

Principales ingredientes de la cocina japonesa

Cuando hablamos de la cocina japonesa existen algunos ingredientes que podríamos considerar como básicos o imprescindibles. Digamos, que forman parte de los principales platos de gastronomía típica de Japón. Son estos:

  • Arroz
  • Salsa de soja
  • Sake
  • Panko
  • Miso
  • Vinagre de arroz
  • Wasabi
  • Semillas de sésamo
  • Alga wakame
  • Alga nori
  • Fideos
  • Tofu

Con estos ingredientes en tu despensa podrás preparar multitud de platos de la cocina japonesa. Así que si quieres ponerte manos a la obra con ello, solo queda que los añadas al carrito y sigas alguna de las recetas más populares de Internet (o también puedes viajar a Japón y probarlos allí).

Estos ingredientes los venden en las grandes cadenas de supermercados, además de en algunas pequeñas especializadas. ¡Seguro que no tienes problema para conseguirlos!

Con esta guía ya estás preparado/a para viajar a Japón y probar los platos más típicos y populares de la cocina japonesa.

¿Cuáles son tus preferidos? ¿Qué plato recomendarías probar? 

Si todavía tienes dudas de si viajar al país del sol naciente no te pierdas este artículo de 25 razones para visitar Japón


¡Descárgate la guía gratuita!


17  Consejos  Viajeros para  tu Próxima Experiencia en  Asia
*Consejos para evitar futuros errores

* Recomendaciones para tu planificación
 
 Es necesario que aceptes ​la política de privacidad

Responsable: Viajero Experience, siendo la Finalidad:envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tus consentimientos. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en pedro@viajeroexperience.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.


Share This