En el momento de organizar un viaje tenemos dos opciones: contratar un seguro de viaje o prescindir de él. Pero… ¿realmente los seguros de viaje son necesarios?¿qué es más recomendable? ¿De verdad merece la pena o es un gasto innecesario? 

Un seguro de viaje puede darte una gran tranquilidad a la hora de viajar, sobre todo de cara a evitar gastos a mayores. Así que ante la más mínima duda, lo mejor es que lo contrates. Pero si no lo tienes claro, te invito a que conozcas qué es, sus ventajas y por qué es conveniente: 

seguros viaje

Guía: seguros de viaje

Qué es un seguro de viaje

Antes de nada, veamos, ¿qué es exactamente un seguro de viaje? Se trata de un tipo de seguro que cubre las incidencias que puedan sufrir durante un viaje: cancelación, pérdida de equipaje, asistencia médica, cobertura de accidente, defensa jurídica, etc. 

Cada seguro de viaje tiene sus coberturas. Por lo que es muy importante que en el momento de contratarlo revises bien lo que incluye y lo que no, para que viajes protegido al menos en los aspectos que consideres más relevantes.

¿Cuando es conveniente?

En el extranjero

Es conveniente sobre todo si viajas al extranjero, ya que con un seguro podrías hacer frente a imprevistos que de lo contrario te podrían resultar muy costosos. Si por ejemplo viajas fuera de EU, a países exóticos, es casi imprescindible contratar las coberturas de asistencia sanitaria y repatriación (esta última podrías tenerla en el caso de tener contratado un seguro de decesos y/o seguro de vida). 

travel insurance

En un país de la Unión Europea

En un viaje por la EU, lo más recomendable es que solicites la tarjeta sanitaria europea. Con esta tarjeta podrás ser atendido en cualquier país miembro sin que te suponga un coste económico. ¿Cómo se consigue? En la Seguridad Social. Así que si planeas viajar por Europa ya estás tardando en ir a una oficina y solicitarla.

Dentro de España

En el caso de que hagas un viaje por España y vayas en avión, es muy posible que te sea suficiente con contratar solo las coberturas relacionadas con el vuelo. Lo mejor es que revises bien las coberturas de los seguros y las compares con las de tu compañía aérea, para asegurarte de que no estás pagando lo mismo dos veces.

¿Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de viajes?

En primer lugar, revisa los convenios sanitarios de España con el gobierno del país al que te diriges, para que te quedes más tranquilo/a.

También es importante que, antes de contratar el seguro de viaje, revises bien todas y cada una de las coberturas para asegurarte de que no estás contratando lo mismo dos veces. Te insisto en esto porque es muy habitual.

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Depende del seguro en cuestión, dado que las coberturas son diferentes. 

Normalmente, un seguro básico cubre los aspectos básicos: robo, cancelaciones, pérdida del equipaje y asistencia sanitaria básica. Aún así,es fundamental que mires bien la letra pequeña.

coberturas seguro viaje

Los seguros más caros tienden a ofrecer indemnizaciones más cuantiosas y coberturas adicionales como responsabilidad civil o asistencia jurídica.

También debes revisar bien las exclusiones de las pólizas de los seguros de viaje, como los fenómenos naturales. Tenlo muy en cuenta (es muy propio de las compañías low cost).

Ventajas de contratar un seguro de viajes

Si todavía no tienes del todo claro si este producto es para ti, conozcamos las principales ventajas de contratarlo:

  • Evitar gastos a mayores: si haces un viaje y no contratas un seguro de viajes, no estarías cubierto y prevenido frente a cualquier problema. Por lo que un inconveniente como por ejemplo un robo, un traslado o una emergencia médica podría costarte mucho dinero.
  • Recuperar el dinero si no puedes viajar: una de las ventajas estrella de este seguro es el poder recuperar el dinero del viaje en el caso de no poder realizar el viaje. Siempre y cuando aparezca reflejado en la póliza.
  • Para que no tengas que preocuparte por nada: imagínate por un momento que haces un viaje y te ves envuelto en un accidente y la otra persona es la perjudicada; con un seguro de viaje que incluya cobertura de gastos legales y de responsabilidad civil estarás cubierto.

Ahora que conoces las 3 principales ventajas de contratar un seguro de viajes, ponlo todo en una balanza y analiza si te compensa pagar ese extra a cambio de una mayor tranquilidad. Porque el hecho de poder viajar tranquilo sin necesidad de preocuparse por nada no tiene precio.

Conclusiones: seguro de viaje: ¿sí o no?

Sí es conveniente contratar un seguro de viaje. Pero siempre y cuando se revisen bien las coberturas y se lea la letra pequeña. De esa forma, no solo podremos viajar más tranquilos, sino que nos aseguraremos de que pase lo que pase, todo saldrá bien. Así que en viajes en Europa o en Extranjero, no lo dudes.

¿No sabes qué seguro de viajes contratar? Pues yo en mi reciente viaje a China he contratado mi seguro a través de Travelfine , una plataforma digital especializada en seguros de viaje.

Lo que me gusta de ellos es que te pueden realizar un seguro de viaje a medida adaptado a tus necesidades. Además, tienen acuerdos con las principales compañías aseguradoras y, por ser lector de Viajero Experience, ¡obtendrás un 15 % de descuento en tu seguro contratándolo a través del siguiente icono!

Muy fácilmente, introduciendo unos datos puedes obtener una tarifa online rápidamente y, si tienes dudas, puedes hablar con ellos vía chat o dejarles un mensaje.

Bueno, espero que la información sobre seguros de viaje te sea útil, ¡no dudes en dejar tus comentarios más abajo!


¡Descárgate la guía gratuita!


17  Consejos  Viajeros para  tu Próxima Experiencia en  Asia
*Consejos para evitar futuros errores

* Recomendaciones para tu planificación
 
 Es necesario que aceptes ​la política de privacidad

Responsable: Viajero Experience, siendo la Finalidad:envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tus consentimientos. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en pedro@viajeroexperience.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Share This